viernes, 19 de julio de 2013

LA PERRA DEBE TENER, AL MENOS, UN PARTO O CAMADA EN SU VIDA

"La perra debe tener al menos una camada en su vida"

Tu perra acaba de tener su primer celo y te preguntas sobre su futuro como madre. ¿Es necesario que quede embarazada al menos una vez incluso si tú no tienes alma de criador? ¿Es bueno para su salud física y psíquica? ¡NO!

Para comprender mejor:

Esta idea, preconcebida, muy extendida y fuertemente arraigada a pesar de las recomendaciones de los veterinarios, es en gran parte responsable de miles de animales abandonados cada año: es difícil "colocar" a los cachorros y asegurarse de que cada familia que los adopta es responsable de ellos.
Pensar que la pera tiene un "deseo de cachorros" que es imprescindible atender es adjudicar un comportamiento o sentimiento de los humanos a la perra. Las perras son el reflejo de sus instintos para satisfacer sus necesidades biológicas. Este instinto depende de diversos valores fisiológicos, como por ejemplo en el caso de la reproducción, de los niveles hormonales. Sin los niveles hormonales adecuados o sin ciertas hormonas (hembras castradas) no existe la necesidad de la reproducción, por lo tanto no existen valores "sentimentales" como el "ser madre".
La idea según la cual la perra gozará de una mejor salud si se reproduce no tiene ningún fundamento científico. La gestación, el parto y la lactación conllevan modificaciones físicas, hormonales, metabólicas y de comportamiento, a veces difíciles de asumir por la perra, que en casos extremos pueden poner en peligro la propia salud de nuestra mascota (por ejemplo en partos distócicos).

¿Que podemos hacer?

Si tu perra no es una campeona de belleza en el contexto de su raza o no tienes "alma" de criador, puede ser interesante esterilizarla. La intervención quirúrgica presenta varias ventajas: suprime los celos, las pseudogestaciones (llamadas también embarazos hormonales o psicológicos), el riego de infección genital (metritis, hiperplasia quística endometrial, piómetras) y, según el momento en que se realice, disminuye en mayor o menor medida la aparición de tumores mamarios. Una vez operada no sufrirá variaciones en su carácter debidas a las modificaciones hormonales que se producen tras los celos y las pseudogestaciones.

Un estudio cinetífico concluyó las posibilidades de tener tumores mamarios en perras que han sido esterilizadas (castradas) con los resultados de:
  • Perras castradas antes del primer celo: posibilidad de tener tumores mamarios del 0.05%
  • Perras castradas entre el primer y segundo celo:  posibilidad de tener tumores mamarios del 8%
  • Perras castradas entre el segundo y el tercer celo: posibilidad de tener tum ores mamarios del 26%
  • Perras castradas tras el tercer celo tienen las mismas posibilidades de tener tumores mamarios que las no castradas.

Un consejo de la autora del artículo en que nos basamos: "Desaconsejo el uso repetido de contraconceptivos en la perra. En inyección o, peor todavía, en comprimidos, estos medicamentos retrasan la aparición del celo pero aumentan el riesgo de padecer una metritis (infección del útero) o de esterilidad. Su uso debe ser excepcional y siempre bajo supervisión veterinaria."

Entrada basada en la publicación "100 ideas falsas sobre el perro. Educación, comportamiento, salud, alimentación..." de la Doctora L. Barlein Ed. Servet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario